leaf-separator.png

Mi Historia

¿Cómo logré vivir en Canadá?

Desde los 19 años he trabajado en Finanzas. Estudié Economía y luego una maestría en Finanzas.

Nací en Corea del Sur, de padres Dominicanos. Viví unos años allá y luego llegamos a casa: República Dominicana. Llevo mi país en una parte muy importante de mi corazón, sin duda a equivocarme, es la isla más hermosa que mis ojos han podido ver.

A los 18 años decidí irme a Estados Unidos por 4 meses a hacer un intercambio llamado “Summer Work “. En el mismo, practiqué el inglés mientras trabajaba a tiempo completo en un parque de diversiones. Esa experiencia me abrió los ojos: quería experimentar vivir fuera de mi país por un perodo más largo de tiempo.

Tenía algo claro: si quería vivir en Estados Unidos quería que fuera de la forma legal y correcta. Mi hermana es ciudadana americana, por lo que estuvo abierta la posibilidad de hacer el trámite mediante ella. El trámite duraba 10 años y yo no iba a esperar 10 años para lograrlo.

 
 
 
IMG_9677.JPG
 

Los Años Gloriosos

En el 2010 me mudé a Argentina. Allí conocí grandes amigos, y disfruté una de las épocas más divertidas de mi juventud. Fui a la universidad y cursé un Master en Finanzas en una de las mejores universidades de Argentina, Torcuato di Tella. Fue una experiencia enriquecedora, pude trabajar un tiempo en IBM y experimentar lo que era trabajar en un ambiente internacional para una de las compañías más reputadas en Argentina. Le llamo a mi época en Argentina, mis años gloriosos: ¡cuantos buenos momentos y buenos amigos!

Volví a Dominicana, con la mente en Argentina. No sentía que encajaba, me había picado esa avispa de querer viajar, conocer y experimentar. Sin embargo, me estabilicé, conseguí muy buenos trabajos en grandes empresas y... me enamoré. ¡¿Que forma más rápida para establecerse que enamorarse?!

Me dediqué a viajar internamente y conocer mi país. Todos los fines de semana aprovechaba para irme a la playa y contemplar los mejores atardeceres.

 

 
 
leaf-separator.png
 
 
 

Donde inició todo

En Diciembre del 2013, inicié mi planificación de metas para el nuevo año. Volver a experimentar vivir fuera del país estaba en una de las primeras metas. Es por esto que cree un “Visión Board” y dentro de otras cosas más, estaba la bandera de Canadá.

Ahí empezó la investigación: ¿qué países, aparte de Canadá permitían una residencia permanente mediante un sistema de puntos? Nueva Zelanda y Australia (ambos muy lejos...) por lo que Canadá se colocó en el primer lugar.

Mis lecturas pasaron a ser en su mayoría relacionadas a migración. Cualquier espacio libre en el día lo dedicaba a leer y empaparme del tema. Me acuerdo las horas que le dedicaba los fines de semana a leer para ponder entender cómo funcionaba el sistema de migración en Canadá.

Decidí arriesgarme y empezar los trámites. Hice lo primero que tenía que hacer no importara cuál programa de migración escogería: anotarme para rendir el IELTS en Santo Domingo.

 

 
leaf-separator.png
 

El Rechazo

Poco a poco fui recolectando los documentos y apliqué por primera vez mediante el Programa Federal de Trabajadores Calificados - Federal Skill Worker . En aquel tiempo, todo se enviaba físicamente por correo postal.

Para mi sorpresa, un año después llegó a mi casa aquel sobre grande, con todos los papeles que había enviado en su momento y un sello que decía “Rechazado".

Las razones del rechazo no las recuerdo a plenitud, pero si recuerdo que habían cartas erróneamente redactadas e información faltante, por lo que el rechazo fue completamente responsabilidad mia.

Luego de muchas investigaciones, llegué a entender cómo funcionaba el programa de Nominación Provincial. Ya tenía la mayoría de documentos listos, pues todos fueron devueltos en el rechazo y estos programas en su mayoría comparten requisitos similares.

Volví a aplicar, en este caso por el programa de nominación provincial. Igualmente todo se enviaba por correo postal y no recibías noticias por unos largos meses.

Aproximadamente 11 meses pasaron , cuando una mañana, veo en la marquesina de casa un sobre blanco grande, con las ruedas marcadas del carro y el mismo decía "Nominación Provincial". Ya sabía lo que esto significaba: nueva vez rechazado.

Navidad estaba cerca, y no iba a permitir que dos rechazos de aplicaciones me cohibieran de seguir intentándolo. El día de Navidad me comprometí con mi actual pareja. Ya el conocía los planes de irnos a Canadá, por lo que ya había tomado el examen IELTS.

calles-canada-toronto-ontario-ottawa-emely-rumbo-canadiense-migrar-ayuda-consejos-coaching-viajar-visa.jpg
 
leaf-separator.png
 
grafiti-canada-toronto-ontario-ottawa-emely-rumbo-canadiense-migrar-ayuda-consejos-coaching-viajar-visa-blogger.jpg
 
 

Tercer intento: El Nuevo Sistema

Canada había anunciado que el 1 de Enero entraría en vigencia un nuevo sistema migratorio: Express Entry y todo se haría por una plataforma virtual. Ese 31 de Diciembre, luego de la cena y las celebraciones de año nuevo, me senté frente a la computadora a esperar el 1ero de Enero que el nuevo sistema entrara en vigencia. Como ya tenía toda la documentación que en dos ocasiones ya me habían rechazado, no fue difícil completar el listado de requisitos.

Y ahí estaba yo, con mi perfil creado y un puntaje que no llegaba a los 400 puntos. En el inglés, me había ido bien pero no excelente. Ya había cumplido años, por lo que el puntaje igualmente se reducía.

Estaba consciente de que la competencia era alta, pero yo tenía algo en ventaja: era muy persistente. Como ya conocía el funcionamiento del programa de Nominación Provincial, aposté a esto y apliqué nueva vez. Esta vez aprendiendo de todos los errores cometidos.

Mi IELTS estaba a pocos meses de vencerse, sin embargo si ellos recibían mi aplicación, ya luego de recibida el IELTS podía vencer. Así que aceleré trámites y apliqué nueva vez.

Todavía cuento en mi correo con la centena de correos que recibí de el especialista que trabajaba mi caso en la provincia. Fueron muchas preguntas, cuestionamientos, entrevistas. Cualquier respuesta que no llenará sus expectativas, era un rechazo seguro. Así que me propuse no equivocarme.

Luego de casi 4 meses, recibí la nominación provincial y al día siguiente mi puntaje sobrepasaba los 900 puntos en el sistema de puntaje. 

Finalmente, llegamos a Canadá y decidí dedicarme a lo que realmente me apasiona: Inmigración . Por esta razón decidí estudiar y especializarme en Inmigración Canadiense y finalmente crear Rumbo Canadá.